Carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Estimado presidente D. Emiliano García-Page Sánchez.

Desde Apacam queremos solidarizarnos con usted y con el reto que le ha tocado liderar en unos momentos tan difíciles para todos.

Sabemos que no será tarea fácil la vuelta a la normalidad, a pesar de los esfuerzos que nos consta se están llevando a cabo desde su gobierno para que nadie se quede atrás.

En el actual Estado de Alarma, también queremos transmitirle nuestra inquietud por cómo se verá afectado el apoyo que las industrias culturales, y en particular, la industria cinematográfica, comenzaba a recibir tras años postergado.

Apoyo materializado en medidas que están en curso, y que están teniendo efecto en la actualidad, como la Convocatoria de Ayudas a Desarrollo de Guion de 2019 que fueron resueltas provisionalmente a principios de febrero 2020, y de las que estamos a la espera de la resolución definitiva. Dichas ayudas, lanzadas como puente hacia las de producción de 2020, estaban previstas en P.E. (Plan Estratégico), presentado por usted.

Es nuestro temor que estas ayudas, vitales para las empresas cinematográficas de la región, se paralicen, ya que como usted bien sabe, el esquema de puntos de las Ayudas Estatales a la Producción Cinematográfica del ICAA premia los proyectos cuyo plan de financiación incluye un previo apoyo autonómico, concediéndoles mayor puntuación sobre sus competidores. Ese aval autonómico, generalizado en el resto de Comunidades, es crucial para que nuestras empresas puedan participar de las ayudas del ICAA, y traer a nuestra tierra rodajes de mayor envergadura, con su retorno traducido en puestos de trabajo, localizaciones, incremento de la experiencia profesional, turismo, y promoción de nuestra riqueza cultural.

Comprendemos las prioridades y en ello cuente usted con todo nuestro apoyo, pero también le pedimos que tenga en cuenta que tras las medidas aprobadas de apoyo a la Cinematografía hay profesionales castellano manchegos, para los cuales, en los tiempos actuales, esas ayudas pasan de ser un gran apoyo a un auténtico salvavidas.

POR LO CUAL, LE ROGAMOS

El mantenimiento de las ayudas enunciadas en el Plan Estratégico, y reflejadas en los presupuestos generales de la Comunidad, cuya dotación debería computarse dentro de la partida de Gestión Cultural de la que representa un modesto 6.25 %, y el compromiso a la celebración de las nuevas convocatorias en el próximo mes de julio, tal y como estaba previsto.

  • Convocatoria ayudas desarrollo de guion.
  • Convocatoria ayudas a producción.
  • Convocatoria Certamen de cortometrajes de Castilla-La Mancha.

La cultura da vida a las ciudades, contribuye a la economía, al turismo, anima vecindarios, restaurantes, bares, radios, teatros, cines.

No permita que las empresas y los profesionales que la hacemos posible y que amamos nuestra tierra sumemos, a la desgracia del CoVid19, un retorno a la paralización y a la precariedad, y que tal y como todo apunta logremos entre todos vencer a la pandemia, y conseguir lo antes posible la restauración de unas condiciones óptimas para continuar nuestro trabajo.

Pedro Cenjor
Presidente de Apacam.