El ministro de Cultura da luz verde al FASA

El ministro de Cultura da luz verde al FASA como punto de partida para la renovación del fondo de financiación del audiovisual español

Representantes de la Mesa de Productoras se reunieron ayer día 23 de octubre con el ministro de Cultura, José Guirao, para presentar el proyecto FASA -Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual-. Dicha propuesta tiene como objetivos principales dotar al sector de medios económicos suficientes sin incrementar la dotación procedente de los Presupuestos Generales del Estado, conseguir una estructura y gestión actualizadas y estables que permitan al audiovisual español equipararse al de otros países de nuestro entorno y divulgar nuestro imaginario cultural dentro y fuera del país.

El ministro ha acogido la propuesta con gran interés, animando a la Mesa a seguir trabajando en esta línea y comprometiéndose personalmente a estudiar junto al ICAA su posible implementación.

Actualmente son 19 las asociaciones de empresas productoras que están desarrollando el FASA, esperando que progresivamente se sumen otros agentes del sector audiovisual.

Tomando como punto de partida modelos de financiación audiovisual de otros países europeos, el FASA propone cuatro fuentes fundamentales para nutrir económicamente el fondo, que en una primera estimación, sobrepasaría los 200M€: los presupuestos generales del Estado, las aportaciones de las empresas de servicios audiovisuales bajo demanda y de las plataformas de compartición de contenidos (video sharing), un canon cinematográfico y de videojuegos y los préstamos participativos. A estas se añadirían otras también importantes para conseguir una industria audiovisual sólida y competitiva: las aportaciones de las empresas de difusión pública y privada, los incentivos fiscales y la Ley de Mecenazgo.

El FASA da respuesta a las necesidades de todos los actores que intervienen en la producción y difusión de contenidos, situando a España a la altura de los países europeos que han apostado por el audiovisual como sector estratégico.